Consejos para imprimir de forma sostenible
Cada vez somos más conscientes de los problemas que acarrea el cambio climático y de que realizando pequeñas acciones podemos cuidar el medio ambiente. Muchas empresas buscan la mejor estrategia para actuar de forma sostenible pero, aunque la mayoría está haciendo todo lo posible por prescindir del papel, el uso de la impresora es muchas veces inevitable. Así que debemos intentar utilizar la impresión de la forma más sostenible posible, tanto en casa como en la oficina. Para reducir tu consumo de papel y tinta, te contamos cómo realizar una impresión más sostenible:
5 Consejos para una impresión sostenible
1. Elige una impresora eficiente
A menudo no se tiene en cuenta, pero antes de comprar una impresora es bueno fijarse en su consumo de energía. Buscando las especificaciones técnicas de la impresora puedes ver si se trata de una impresora de bajo consumo energético. Hoy en día, prácticamente todos los modelos que salen al mercado están pensados para cumplir con este propósito de un uso eficiente de la impresora. La mayoría de impresoras se apagan solas tras un periodo de inactividad para ahorrar energía, por ejemplo.
2. Elige un tipo de letra duradero
El tipo de letra que empleaes determina la cantidad de tinta utilizada. Una fuente más gruesa requerirá más tinta que una fuente más fina. Si quieres imprimir muchas páginas de texto, el tipo de letra puede tener un gran impacto en el consumo de tinta. Las fuentes Calibri, Verdana y Arial son las fuentes estándar más económicas que encontrarás por defecto en tu ordenador. También puedes descargar la fuente Ecofont, pensada especialmente para ahorrar al imprimir. Esta tipografía está diseñada con pequeños agujeros en las letras, que no se ven a simple vista pero ayudan a ahorrar tinta.
3. Reduce el uso de papel
En un entorno sostenible, a la hora de imprimir, lo primero que te debes preguntar es: ¿Realmente necesito tener esta página en papel? Si el consumo de papel es inevitable en la oficina, puedes contribuir al medio ambiente, usando papel reciclado. ¿Y si necesitas imprimir muchos documentos? Prueba a imprimir por las dos caras. Así, ahorrarás el 50% del papel.
Para imprimir de forma sostenible y lograr un mayor ahorro en el consumo de papel, elige el mejor papel para imprimir según el tipo de impresión que vayas a hacer.
4. Conservar los cartuchos de tinta
Haciendo uso de una tipografía más sostenible e imprimiendo solo aquello que realmente sea necesario, reducirás el consumo de tinta pero, además, puedes elegir imprimir sólo en blanco y negro, en lugar de hacerlo a color. También eliminar las imágenes innecesarias del texto antes de imprimirlo ahorra mucha tinta.
Para un mayor ahorro en el coste por impresión te recomendamos nuestros cartuchos Q-Nomic, que contienen más tinta que los cartuchos originales. Esto te permite imprimir durante más tiempo y producir menos residuos.
5. Reciclar los cartuchos de tinta
Cuando hablamos de sostenibilidad, el reciclaje es una pieza clave del proceso. Cuando los cartuchos de tinta están vacíos, hay que sustituirlos. Pero, ¿qué hacemos con los cartuchos viejos? Es muy sencillo: reciclar los cartuchos de tinta vacíos.
Con cada pedido, te enviamos una bolsa franqueada para que puedas enviar los cartuchos vacíos de forma gratuita para reciclar. Tan solo tienes que llevar la bolsa con los cartuchos a un buzón de Correos, y será enviado a nuestro centro de reciclaje ¡sin coste para ti!
Para trabajar de la forma más sostenible posible, si tienes que imprimir, recuerda estos 5 consejos. Parecen pequeños pasos hacia un entorno de trabajo más sostenible pero, si todos ponemos nuestro granito de area, ¡podemos marcar una gran diferencia juntos!