Cómo conservar los cartuchos de tinta

Consejos para cuidar los cartuchos

Para alargar la vida útil de tu impresora, es necesario hacer un uso correo de los cartuchos de tinta. Para ello, te mostramos a continuación los consejos básicos para el mantenimiento de los cartuchos.

Las temperaturas extremas nunca son buenas aliadas de los productos tecnológicos, y por ello, de los cartuchos de tinta tampoco. Para evitar daños de la tinta por temperaturas extremas, te recomendamos que sigas leyendo.
cómo cuidar los cartuchos


Para obtener los mejores resultados en tus impresiones, te recomendamos que, de forma general, sigas estos pasos:


  • Mantener los cartuchos en tu caja y sin desprecintar hasta que vayan a ser usados
  • Que la temperatura de almacenamiento ronde los 20ºC
  • Que el rango de humedad no sea inferior al 20% ni superior al 80%
  • No colocar los cartuchos directamente bajo luz solar o artificial


Cómo proteger los cartuchos del frío


La temperatura afecta directamente sobre el estado de la tinta líquida, por lo que si esta está expuesta a temperaturas muy bajas puede modificar la calidad de la tinta en gran medida.

Un cartucho de tinta expuesto a un frío extremo puede provocar la obstrucción del cabezal o que la textura de la tinta se deteriore. El exceso de humedad también perjudica, no solo a los consumibles, sino también a los equipos de impresión.

En caso de situar las impresoras en lugares donde puedan verse afectados por bajas temperaturas, será recomendable hacer uso de un termostato o un deshumificador para regular la humedad del ambiente.



Cómo conservar los cartuchos en verano


Conservar los cartuchos de tinta en verano es mucho más complicado ya que las altas temperaturas no son buenas compañeras de la tinta líquida. Durante la época estival, en la mayoría de los casos, muchos usuarios dejan de imprimir o reducen en gran medida el uso diario, por ello queremos proporcionaros unos consejos para evitar que los cartuchos se sequen.



Imprimir de vez en cuando


Es aconsejable imprimir un par de páginas al menos a la semana para evitar que la tinta se seque. Cuando estos ya han sido instalados y usados, debido al aire caliente al que están expuestos, provoca que la tinta residual que queda en la zona del cabezal se seque y resulte muy complicado volver a imprimir de nuevo.



Guardar los cartuchos de tinta


Si vas a dejar de imprimir durante un tiempo prolongado y tenías los cartuchos colocados en la impresora, extráelos y guárdalos correctamente.



Te recomendamos un truco para guardar tus cartuchos de tinta una vez abiertos.
  • Coloca en un recipiente hermético de plástico el cartucho (con los inyectores hacia arriba) junto a una esponja o paño húmedo (no empapado). Esto ayudará a que el ambiente no pierda la humedad necesaria para que no se seque la tinta.
  • Guárdalo en un lugar fresco, apartado de fuentes de luz solar o artificial.


Tip: Si el cartucho tiene el cabezal de impresión incorporado como ocurre en muchas impresoras HP o Canon, aconsejamos colocar la tapa de protección que retiraste al instalarlo.
Si no disponemos de la tapa protectora o son cartuchos que no la traen por defecto, cuando volvamos a colocar los cartuchos, pasaremos un paño húmedo por los inyectores antes de insertarlos.
tapa protectora del cartucho

Cómo optimizar el rendimiento de tus cartuchos

Realizar limpieza de impresora


Para garantizar el correcto mantenimiento de la impresora, te recomendamos que realices una limpieza de la impresora, especialmente si has estado un periodo de tiempo sin imprimir. Es conveniente realizar una limpieza de cabezales cada cierto tiempo.

Obtendrás una prueba de impresión que te mostrará la calidad de la tinta.

Nota: Recuerda que las limpiezas de mantenimiento consumen tinta de los cartuchos, por lo que no es recomendable abusar de ellas.


Con estos consejos para conservar los consumibles podrás mantener la tinta en buen estado y evitar que se sequen los cartuchos.


  • Cash on Delivery
  • Visa Logo
  • Mastercard Logo
  • Maestro Logo
  • PayPal Logo
  • Bancaria
  • MRW
© 2011 - 2021 Cartucho.es - Cartuchos de tinta - Toner
Versión: 141021110204.74